El docente en el proceso de aprendizaje / La columna J

Estimado lector de este medio digital alchileaguascalientes.com le saludo con mucho afecto como cada semana, es menester hacer mención sobre la importancia del docente en el proceso de aprendizaje. El debate y la oratoria estimulan el aprendizaje principalmente a la hora de profundizar en el contenido, desarrollar la empatía y las habilidades de pensamiento crítico y de comunicación. Participar en un debate requiere más conocimiento del contenido de la asignatura del necesario en una clase magistral, además de que el debate va más allá de conocer el contenido, al desarrollar el estudiante habilidades de pensamiento crítico como reconocer inconsistencias e identificar asunciones, una habilidad que el estudiante pueden aplicar en múltiples situaciones.


Debatir también requiere que los estudiantes desarrollen habilidades de comunicación oral, fundamentales para el desarrollo profesional, y de empatía, al tener los estudiantes que considerar varios puntos de vista para su preparación. Debatir es por tanto una actividad escolar multi-tarea que implica investigar, escribir, hablar en público, escuchar y trabajar en equipo. ¿Por qué limitar la práctica del debate a quienes formar parte del equipo de debate y no hacerla extensible a todo el alumnado?


El docente en el proceso de aprendizaje


Sin duda alguna, existe un papel fundamental y de vital importancia en el papel que juega el docente, si el maestro conoce la estructuración más básica sobre la importancia de la argumentación y el correcto uso del habla, entonces podrá hacer hincapié en su utilización y por ende el diseño de actividades que permitan el avance y el aprendizaje continuo de los universitarios.


Bajo la misma tesitura, se puede presenciar que, en un aula de clases, existe un ejercicio constante en el cual se utiliza la oratoria, en donde se pueden verter las más consideradas retroalimentaciones, y del mismo modo la posibilidad de defender ideas posturas y creencias.


Este ambiente facilita en gran medida a que los alumnos expresen lo que piensan, a que extiendan el conocimiento que tienen y que del mismo modo puedan acudir a la investigación cuando, las ideas principales se les hayan acabado.


El primer principio de la inteligencia es la observación, y cuando la oratoria se utiliza, se pueden apreciar distintos puntos de vista, que completen los criterios y por lo tanto extiendan aún más una confrontación en la cual se podrá tener un análisis más conciso. En todas las ciencias el argumento es importante, es un sustento y un estilóbato, la esencia se maximiza, genera un proceso de cognición, la oratoria contribuye a que la convicción tenga la estructuración debida, para con esto favorecer los procesos de entendimiento sobre alumnos que están constantemente distraídos y atraídos por otro tipo de elementos.


Existe la referencia que para alcanzar el mejor rendimiento de la persona es importante contar, de una manera u otra, con un buen desarrollo emocional y con una estabilidad afectiva e interna que ayude a afrontar cualquier situación o reto en el proceso de aprendizaje. En este sentido, el Informe Delors (UNESCO, 1998) afirma que la educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental de prevención, ya que muchos problemas tienen su origen en el ámbito emocional. De tal modo que el impacto que el docente genere sobres los alumnos es fundamental y de vital de importancia. Deseo que tenga una excelente semana, me despido de usted.

In silentio mei verba, la palabra es poder.

Roberto Valdés Ahumada